Jamie Oliver: enseñad a los niños qué son los alimentos

Alimenta't Dietistas Barcelona
Jamie Oliver y su Food Revolution

¿Conocéis a Jamie Oliver? ¿Sabéis a qué se dedica?

Para empezar, diremos que es un chef inglés joven, entusiasta y muy creativo, aunque no sólo entre los fogones. Está totalmente comprometido con la lucha contra la obesidad en Inglaterra, Australia y en Estados Unidos. Dedica su energía a trabajar en su fundación, con la cual ha creado el «Ministerio de Comida» (Ministry of Food) con el objetivo de acercar la alimentación saludable a los niños y los adultos. Ha participado en numerosos programas de televisión en los cuales enseñaba a las familias a comer bien a través de la cocina. Jamie concede muchísima importancia a que los adultos y sobre todo los niños, conozcan de cerca los alimentos y su origen, y se atrevan a cocinar en sus casas.  Esta simple modificación de hábitos desbancaría el consumo de comida rápida y procesada, a la vez que se favorecería la ingesta de productos frescos y locales que son cocinados por las propias familias.

Os sugerimos que veáis este vídeo, correspondiente a la entrega del premio TED en febrero del 2010  a Jamie Oliver. Él aprovecha esta ocasión para forzar una reflexión sobre hacia dónde está llevando la forma de comer actual de los americanos: enorme gasto sanitario en enfermedades directa o indirectamente relacionadas con la obesidad, disminución de la esperanza de vida entre los niños, manipulación de los alimentos básicos por parte de la industria alimentaria… Y después de lanzar esta impactante fotografía de la sociedad actual, propone su particular solución: educar en alimentación. Enseñar a adultos y niños a cocinar, acercar a los más pequeños el verdadero origen y características de los alimentos, inspeccionar de forma independiente a la industria alimentaria para evitar que manipulen innecesariamente los productos….y sobre todo, fomentando y potenciando todas aquellas iniciativas que ya se están desarrollando en muchas partes del mundo y que trabajan para revertir los hábitos alimentarios insanos.

En alimenta’t compartimos totalmente esta visión educadora y culinaria de lo que debe ser una alimentación familiar sana. Por eso, os invitamos a que apoyéis la iniciativa de Jamie Oliver Food Revolution, firmando on line la petición de que los gobiernos implementen acciones encaminadas a mejorar la salud alimentaria de la población.