Para no estar pez… come pescado!

A raíz de estudios que reflejan un descenso en el consumo de pescado en los últimos años,  de diferentes encuestas realizadas que ponen de manifiesto que no distinguimos mucho el pescado blanco del azul y de la preocupación que se desprende de si debemos o no consumirlo y en qué cantidad… Hoy, toca hablar de pescado.

Como consumidores, a veces nos llega poca información, a veces mucha pero contradictoria y el tema del pescado no es una excepción. Entre la publicidad, las recomendaciones dietéticas, los bondadosos omega 3, las dioxinas, el contenido en mercurio, sus beneficios cardiovasculares, la contaminación de los mares, el blanco, el azul, la importancia del tamaño … Estamos hechos un lío. (más…)

Psicología aplicada a la nutrición.

Hace unos años acudir a un psicólogo era sinónimo de padecer una patología mental grave que requería una atención especializada. En la actualidad, el árbol de la atención psicológica ha ido incorporando ramas y deshojando prejuicios de tal manera que un conflicto familiar, una crisis de pareja o una distorsión de la conducta se han convertido en motivos de consulta frecuentes de múltiples servicios de orientación psicológica.

Paralelamente, los procesos psicológicos ligados concretamente a nuestro comportamiento con la comida también se han ido deshaciendo de máscaras incomprendidas y están alcanzando grandes pasos más allá del diagnóstico de antaño de una típica anorexia o bulimia nerviosa.   (más…)

Alimentación sexo y orgasmos.

Hay quien afirma que, la llegada de  estaciones como la primavera o épocas con mayores temperaturas propias de la estación,  conlleva un aumento de la líbido provocado por el aumento de la vitamina D debido a una mayor exposición solar. Otros aseguran que son los alimentos típicos de estos meses del año, los que traen consigo una mayor actividad sexual, son “afrodisíacos”.

En entradas anteriores ya hemos tratado este tema, ¿existen los alimentos afrodisíacos o son un simple placebo?  Es la pregunta del millón. A los Dietistas-Nutricionistas se nos pregunta constantemente por la relación entre la alimentación y  los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana (deporte, trabajo, estados de ánimo…) y el sexo no es una excepción. (más…)

La Nutrición Deportiva gana protagonismo en el deporte

nutricion.deportiva

 

Ya  empieza a ser evidente. La nutrición deportiva gana adeptos. Son muchos los estudios y trabajos que demuestran los beneficios y ventajas de controlar la nutrición o la dieta de un deportista (algunos los comentamos en la entrada El Diestista-Nutricionista en el deporte, la nutrición deportiva).

Hace unos días aparecía en los medios la noticia de que el  técnico del Bayern Munich, Josep Guardiola, impulsaba la contratación de una Nutricionista para preparar la próxima campaña. Al parecer, como ya hizo en su anterior etapa en el FC Barcelona, el técnico se rodea de expertos en aquellas materias o factores que considera claves y determinantes para el rendimiento de sus futbolistas (entrenadores, preparadores técnicos, “fisios”…) y la nutrición no es una excepción.

Otra noticias relacionadas con la nutrición en el mundo del fútbol es la protagonizada por el brasileño Neymar. Su actual club, el Barça,
(más…)

“Este año nuevo empiezo a comer sano” dieta para el 2016

Cuantas veces nos hemos hecho este propósito de año nuevo, no sabemos por donde empezar y desertamos en Febrero?

Empezar a comer sano no es complicado, no requiere dietas imposibles, ni empezar a

hacer la lista de la compra con nombres impronunciables, sólo es cuestión de sentido común y ganas de invertir en salud.
Hoy en día el bombardeo de alimentos y recomendaciones nutricionales a nuestro alrededor ha hecho que nos sea cada vez más difícil discernir entre aquello que debemos o no debemos comer, entre lo que es un alimento natural o procesado, entre lo que nos protege o nos enferma, hay de todo y todo parece ser la solución y la respuesta a alguna que otra necesidad.

“El alimento es el producto más íntimo del consumidor”como decia el activista y abogado estadounidense Ralph Nader. (más…)

La dieta vegetariana

 

dieta vegetariana alimentat nutricionista barcelonaHace una década, las personas que llevaban a cabo una alimentación vegetariana representaban una minoría dentro de la población total, y más aún en países occidentales como España o Portugal. Sin embargo, en la actualidad, los adeptos que se suman a este tipo de patrones dietéticos y deciden llevar a cabo un tipo de alimentación no tradicional como es la alimentación o dieta vegetariana van en aumento año tras año. Si bien en España no existen datos estadísticos oficiales que estimen con certeza el número de personas que siguen regímenes de tipo vegetariano, sí disponemos de algunos datos publicados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como la encuesta ENIDE del 2011, donde el porcentaje de encuestados que no consumen ni carne ni pescado corresponde al 1,5% del total de la población española.

Una aproximación sencilla

Existen múltiples tipos de alimentación no tradicionales muy distintos, entre los cuales se encuentra la alimentación vegetariana, la macrobiótica, la crudívora… Dentro del vegetarianismo, podemos diferenciar varios patrones alimentarios. Es por ello que no resulta fácil establecer una categorización clara. No obstante, entre todas ellas, las más comunes son: (más…)